lunes, 27 de febrero de 2012

MEDIOCRES



MEDIOCRES

Recuerdo hace bastante tiempo atrás, cuando iba al colegio, los profesores acostumbraban a mandarnos libros que debíamos leer, de los cuales nos evaluarían después de un tiempo determinado. Y uno, que no le gustaba leer, acostumbraba a bajar el resumen de internet para dar la prueba.

¿Por qué les digo esto? Bueno, porque hemos estado estudiando el Éxodo durante un buen tiempo ya y aún queda mucho por estudiar. Sin embargo, les traigo esta tarde, lo que yo llamo “El resumen del Éxodo” (Salmos 78)

En el salmo 78, ustedes encontrarán toda la historia del Éxodo y con algunos detalles que nos podrían servir si tuviéramos que dar un examen en el día de hoy. Sin embargo debo decir con pena en mi corazón, que no es una feliz y linda historia, si no más bien, todo lo contrario. (V5-57)

-          El Éxodo es la triste historia de Dios buscando a su pueblo y la de un pueblo desinteresado en su Dios.

-          El Éxodo queridos hermanos, es la triste historia de aquel Dios maravilloso que le daba y proveía lo mejor para su pueblo y la de un pueblo que entregaba sacrificios de mala calidad.

-          El Éxodo hermanos amados, es la triste historia de un pueblo tibio, que siempre vivió en la medianía de la santidad y los ídolos y nunca tomó verdadera convicción de temor hacia Dios.

Quiero hablarles esta mañana hermanos, sobre el problema más grande de nuestra sociedad en estos días, quiero tratar con ustedes el pecado más grave, el mayor. Se que hay infinidad de pecados que aquejan nuestra sociedad y podríamos hacer una larga lista. Como la prostitución, el homosexualismo, el alcoholismo, la mentira, el adulterio, la avaricia, etc.

Pero yo creo que todos eso problemas derivan de uno solo, creo que todos esos problemas tienen una raíz y si usted me pregunta a mi cual es el primer problema que deberíamos atacar en nuestra sociedad, en nuestro país, en nuestra iglesia, en cada uno de nosotros como individuos, yo pondría LA MEDIOCRIDAD.

·         El éxodo hermanos, es la triste historia de un pueblo MEDIOCRE.

¿Qué significa mediocridad? Bueno, mediocridad tiene 4 significados que son perfectamente aplicables a nuestras vidas y los veremos a continuación.

A-     MEDIOCRIDAD, SIGNIFICA MEDIANIA O TIBIEZA (Apocalipsis 3:14-17)

Israel pasó todo su Éxodo e inclusive estando ya en la tierra prometida, siendo un pueblo tibio. Un pueblo que un día servía a Dios, honraba a Dios, alababa a Dios, pero que al siguiente, se le veía adorando a un becerro de oro. Un pueblo que se consagraba y decía “Todo lo que Jehová ha dicho eso haremos” y que durante un tiempo (meses quizás, años o días) vivían como verdaderos seguidores del Dios Todopoderoso, sin embargo pasaba el tiempo, y se les veía recordando lo rico que era comer en Egipto.

Fue por eso que Josué antes de comenzar su ministerio les dijo directamente en sus rostros “Escogeos hoy a quien servís” (Josué 24:15)

Y tiempo después Elías les volvería a decir “Hasta cuando claudicareis” (1 Reyes 18:21)

Siempre en el medio, siempre tibios, siempre claudicando, siempre dudando, siempre no queriendo comprometerse, no queriendo dar un paso más allá, siempre esperando que otros les hicieran el trabajo y lo hicieran todo por ellos, siempre esperando y nunca haciendo nada. Muy religiosos, muy rigurosos de la ley, pero no más que eso.

Y los profetas gritaban a viva voz ¡Despierten, despierten!

Aún sufría este problema Israel cuando llegó Jesús a este mundo, los fariseos decían: “Yo soy rico”, el pueblo de Dios se había conformado con cumplir la ley, pero, mal interpretaban la ley. Entonces decían “NO MATARÁS” Ok, mientras no mate a la persona no peco, pero puedo odiar, puedo desearle la muerte, mientras no lo mate no peco. SE CONFORMABAN.

Un pueblo tibio, un pueblo conformista, UN PUEBLO MEDIOCRE.

SER TIBIO, ES SER MEDIOCRE.


B-     ALGO DE MALA CALIDAD, ES ALGO MEDIOCRE (Malaquías 1:6-14)

Sacrificios de mala calidad, animales cojos, ciegos, pan inmundo, servicio de balde,  hacían del pueblo de Israel, un pueblo mediocre.


Querían agradar a Dios, mientras fornicaban, querían adorar a Dios estando en rebeldía, querían servir a Dios cuando en sus corazones había amargura y se quejaban contra Dios y contra el ungido, querían glorificar a Dios mientras avalaban el pecado de otro, quería engrandecer el nombre de Dios mientras mentían, hurtaban y servían porque debían hacerlo. ¡Eso es de mala calidad hermanos! Y Dios no merece eso, porque eso es MEDIOCRE. Y es irónico que el hombre se entrega por completo a otras cosas, entrega lo mejor a otras cosas, pero a Dios le entrega algo de mala calidad.

Israel siempre lo ha hecho, esa es la razón por la cual Malaquías profiere estas palabras y también es la razón por la cual Pablo dijo: “Todo lo hagáis, hacedlo de corazón”

Por eso cada profeta repitió “Sed santos” y el levíticos más de 30 veces se repite “Santidad a Jehová” Por eso proverbios nos dice: “Dame hijo mío tu corazón” e Isaías nos profiere las mismísimas palabras de Dios diciendo: “Porque hastiado estoy” (Isaías 1:11-20)

ALGO DE MALA CALIDAD (Ofrenda, servicio, sacrificios) ES ALGO MEDIOCRE.

C-     FALTA DE VALOR O DE INTERÉS, ES MEDIOCRIDAD

El pueblo de Israel, prestaba más atención a otras cosas que al Dios de Israel, les importaba más lo que hacían en Egipto, les importaba más lo que las otras naciones hacían, por eso después pidieron rey “Como las otras naciones” Les importaba más su propio bien estar, les importaba que tuvieran que comer, que tuvieran para beber, que sus deseos fueran cumplidos, antes que el Dios misericordioso.

Tenían tiempo para hacer un becerro de oro con sus zarcillos, pero no para orar y pasar tiempo con Dios, tenían tiempo para recoger codornices y aún el pan del cielo, pero no tenían tiempo para reconstruir el templo derrumbado, por eso Hageo dijo: “Meditad sobre vuestros caminos” “Sus casa artesonadas y el templo desierto” Y es que no había interés por parte del pueblo, no le daban el real valor a Dios ni a sus siervos.

ESO HERMANOS, ES SER MEDIOCRE.

Y esa es la historia de Israel, así los veremos libro tras libro, versículo tras versículo, sin embargo quisiera que pusiera su mano en su corazón y se hiciera estas preguntas.

APLICACIÓN

1-      ¿NO NOS HEMOS CONVERTIDO ACASO EN UNA IGLESIA MEDIOCRE?

¿No somos una iglesia mediocre cuando somos una iglesia a la que le importa poco o nada la salvación del perdido? somos una iglesia que no tiene interés por crecer, somos una iglesia a la que no le interesa si hay uno en pecado o esparciendo comentarios chismeando y dividiendo la iglesia, porque no nos interesa la iglesia,  no le interesan los hermanos ni la santidad. Somos una iglesia a la que no le interesa tener un pastor a tiempo completo ni le interesa si hay gente o no. No le damos el valor que merece a Dios, a su siervo y a su iglesia, somos una iglesia mediocre, porque no nos interesa lo que nos digan, la disciplina, lo que nos hayan predicado ni todo el tiempo que se ha invertido en esto. Es irónico porque nos importa más otra persona que la misma iglesia o el mismo Dios, nos importa el bien estar propio antes que la salvación del perdido ¡Que importa si se pudren en el infierno! Mientras mi casa esté artesonada no hay problema ¡Que importa lo que me prediquen! Yo seguiré siendo quien quiero ser y haciendo lo que quiero hacer.

¿No somos acaso una iglesia mediocre cuando vivimos en la tibieza, en la medianía, sin ninguna intención de comprometernos por completo con el Señor? ¿No somos una iglesia mediocre cuando nos conformamos con venir a la iglesia los días que han sido estipulados y aún llegamos tarde a las reuniones porque hay cosas más importantes que atender?

¿No somos una iglesia mediocre cuando pretendemos o queremos servir a Dios mientras hay mentira en nuestra vida, fornicación, adulterio, rebeldía, engaño, envidia, chisme y muchas otras cosas más, pero pretendemos presentar nuestros sacrificios y adorar a Dios con nuestro pan inmundo y animales cojos llenos de defectos, sacrificios de mala calidad?

Y hermanos, no le eche la culpa a nadie más, no es culpa del pastor, el ha predicado una tras otra vez, el ha enseñado una tras otra vez, se ha repetido una infinidad de veces cada sermón llamándonos a despertar a arrepentirnos, el ha orado, llorado e intentado una tras otra vez, PERO SI HOY SOMOS UNA IGLESIA MEDIOCRE, ES PORQUE TU Y YO SOMOS MEDIOCRES.



Precisamemente hermanos, porque somos mediocres, no somos los cristianos que deberíamos ser, porque somos mediocres no somos los esposos que deberíamos ser, porque somos mediocres no somos los maestros de escuela dominical que deberíamos ser, porque somos mediocres no somos los padres que deberíamos ser ni los hijos que deberíamos ser ¿No es acaso tu familia una familia mediocre? ¿No es acaso tu matrimonio un matrimonio mediocre? ¿No son tus hijos acaso jóvenes mediocres? ¿No es tu servicio a Dios un servicio mediocre? ¿No es tu relación con Dios una relación mediocre?  ¿ACASO NO ERES TU ALGUIEN MEDIOCRE?

Bueno, hoy sabes por qué. Porque no les diste el valor o el interés que debías darles, el tiempo o lo que les diste, fue de mala calidad y jamás dijiste lo que era blanco o lo que era negro, siempre viviste y enseñaste la medianía y los matices de grises, POR ESA RAZÓN LO QUE TIENES HOY, ES MEDIOCRE.

Porque siempre le diste más importancia a otras cosas, siempre le diste más valor a lo que no debías, nunca quisiste comprometerte ni salir de tu comodidad porque dijiste “Yo soy rico” por eso hoy somos MEDIOCRES.

Pero saben que, el Salmo 78, no tan solo es la triste historia de un pueblo MEDIOCRE, si no que además es la maravillosa historia DE UN DIOS FIEL A PESAR DE LA INFEDILDAD, DE UN DIOS PACIENTE Y DISPUESTO A VOLVER A PERDONAR SI SU PUEBLO SE ARREPIENTE.

(Salmos 78:38-39)

¡Oh pueblo egoísta, aún puedes volver a Dios! ¡Oh pueblo rebelde y duro de cerviz arrepiéntete y vuelve al Señor! Recuerda de donde haz caído y arrepiéntete, vístete de vestiduras blancas, limpia tus ojos con colirio y purifícate, arrepiéntete y haz las buenas obras que Dios preparó de antemano para que anduviésemos en ellas ¡Dejemos la mediocridad y busquemos la excelencia que Dios merece! ¡No seamos mediocres, seamos íntegros en todo lugar! DEJEMOS LA MEDIOCRIDAD Y VOLVAMOS A DIOS.

(Apocalipsis 3:18-19)



Marcelo Fabián Varela Ortiz
Misionero Bíblico Bautista


No hay comentarios:

Publicar un comentario